Capital Humano


//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Ya en su tiempo decía Platón que “el precio de no estar al tanto de la política es el de ser gobernados por los peores elementos”; aquel griego no podía estar equivocado, y es que sus compatriotas dos mil años después –meses más, meses menos–, han refrendado como tercer fuerza política de la Hélade al partido radical de derecha Amanecer Dorado, al tiempo que le otorgaron el voto y el triunfo a la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), olvidando mis queridos helenos –a quienes tengo en no poca estima, sino todo lo contrario– que los extremos se tocan. Sinceramente les deseo bienestar; Zeus mediante, Alexis Tsipras les lleve a buen puerto. El camino iniciado este 20 de septiembre de 2015 ojalá y resulte en los mayores beneficios para el pueblo griego.

Esto me da pie para lo siguiente: ¿no le hizo falta capital humano a Grecia, ya no se diga para salir de la crisis político-económica, sino para no entrar en una? Seguro sí. Pero, dejando Europa y atendiendo asuntos domésticos, ¿no le hizo falta capital humano a México cuando la separación de Tejas y la subsecuente guerra contra Estados Unidos en la que se perdió más de la mitad del territorio? Seguro que sí. Seguro la patria no contaba con personal suficientemente capacitado por aquel entonces; aunque nuestro ejército era mayor en número, nos vimos rebasados por unas tropas que contaban con técnica más avanzada y un cuerpo de oficiales altamente capaz, sin olvidar el espíritu innovador, y el carácter liberal y tenaz del hombre promedio que integraba las huestes estadounidenses.

Pero, dejando la historia y afrontando el presente, ¿no le hizo falta capital humano a Enrique Peña Nieto para poder condicionar a Estados Unidos en la coyuntura de la reforma energética de 2014? Es decir, se contaba con la oportunidad histórica para promover una nueva posición de México en el mundo y se decidió que el país debía seguir siendo un satélite. Después de todo, para dar un golpe de timón así, era necesario contar con un basamento fuerte en la ciudadanía, y todos sabemos el atraso en educación que el país arrastra.

Ahora resulta que la carta de EE.UU.  era el fracking, que causó un aumento en su producción petrolera que a su vez derivó en la caída del precio del barril a nivel mundial; esto, afectando las proyecciones que se divisaban al momento de signar La Reforma. Es decir, les hicimos el juego fácil con la esperanza de que nos iría bien a todos pero al parecer México no ha aprendido a ser socio de este tipo de socio; ahora la nación se perfila para importar cien mil barriles diarios de petróleo de Estados Unidos. Nuestros socios del norte nos dieron con esto una lección: debemos tomar las riendas de nuestro destino e impulsar las políticas que nos convengan a nosotros, sin importar el penoso daño colateral que pudiera ocasionarse en el camino; un replanteamiento en la política hacia las drogas y su marco legal podría ser el comienzo para marcar nuestros intereses en orden de hacer frente a nuestras problemáticas.

Creo en el trinomio México-Estados Unidos-Canadá, pero las relaciones que se den entre estos socios deben ser justas. Después de todo, estamos para ayudarnos; si algún día, lejano, Dios no quiera, se da el caso en el que Estados Unidos entra en crisis existencial, México debe estar preparado para tomar la batuta de Norteamérica y adoptar un liderazgo activo en el continente; o sea, y siendo claros, debemos estar aptos para aceptar la estafeta en poco tiempo ya que nuestro vecino “debe más dinero del que mueve”. Pero esto no lo podremos hacer sin capital humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s