So qué te importa bro!

En una galaxia no muy distante, esto ocurrió el pasado martes 9 de febrero del presente. La siguiente es una conversación informal entre un obrero y un gerente estadounidense de una empresa estadounidense que maquila camisetas en México.

Can i ask you a question boss?

–Wait a second –revisaba el celular–. Ahora sí dime man.

–Sí, lo que pasa es que tengo curiosidad de por qué es que las mujeres no tienen sillas para sentarse ya que las jornadas de trabajo son muy largas.

–A ver, dónde, dime dónde hay un caso de esos, señálame un caso. –De los casi 1000 empleados, la mitad son mujeres y todas laboran de pie.

–Pues aquí, aquí en esta área hay incluso casos de mujeres embarazadas aun cuando las leyes mexicanas son muy claras y dicen que tienen que tener a su disposición sillas…

A mí no me importa man, esta empresa no es de aquí

–Pero están instalados en México y aquí las leyes protegen a las mujeres…

–¿Eres abogado?

–No, solo tenía curiosidad por saber tu respuesta.

–Si las mujeres quieren trabajar aquí está la oportunidad, i mean si no quieren trabajar se pueden ir, so qué te importa bro

–Sí me importa porque esto esta contemplado en la Ley…

Aaahm, si las mujeres en algún momento quisieran una silla bro se las podríamos dar i mean, pero tú sabes, el empleado could take advantage so

–Entiendo, pero entonces, si las mujeres embarazadas lo solicitaran, ¿si podrían tener una silla a su disposición?

–Podría ser… aquí no se les trata como esclavos bro

La triste realidad es que una mujer había tenido un aborto tiempo atrás debido a las condiciones laborales.

Los artículos 170 y 172 de la Ley Federal del Trabajo son muy claros con los casos de mujeres laborando en periodo de gestación, y de manera general protegen la condición de mujer previendo que sus esfuerzos físicos no sean demasiados.

Este diálogo nos recuerda que estas cosas pasan todos los días. Están pasando ahora mismo en muchas partes. No es que yo este trayendo viejos discursos, es que las viejas prácticas no han dejado de ocurrir. Nos recuerda también el tipo de relación que ellos quieren tener con nosotros. Los que no me secunden tal vez cobran su cheque en dólares.

Por otro lado, si tú sabes de alguna empresa o de algún ciudadano extranjero que no este respetando la Ley, no dudes en acudir con las autoridades correspondientes. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social debe tomar cartas en el asunto y revisar toda actividad de empresas extranjeras; asimismo, puedes denunciar al Instituto Nacional de Migración a quienes residen de manera ilegal en nuestro país. O si lo prefieres, también puedes pedirle los papeles a los gringos en la calle to have some fun bro…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s