Llamamiento a los patriotas

Fuerza Nacionalista del Pueblo

Fuerza Nacionalista Progresista

(antes Facción Nacional Progresista Ω)

https://www.facebook.com/FuerzaNacionalistadelPuebloFNP

Año de fundación: 2012

Órgano de difusión: Revista Hélice

Programa Político: 25 puntos para cambiar a México

Lema: Otro México es posible

Esta agrupación política nace a principios de 2012 como respuesta a los debates presidenciales que en aquel momento sostenían Andrés Manuel López Obrador (izquierda), Josefina Vázquez Mota (derecha), Gabriel Quadri (derecha) y Enrique Peña Nieto (centro-derecha), que a la postre sería el ganador de dicha contienda electoral. En estos debates, según la ideología de la organización, no se estaba dando verdaderamente una solución a los problemas reales que enfrenta el ciudadano en el día a día.

La Fuerza Nacionalista del Pueblo busca promocionar y establecer una agenda nacionalista en el gobierno para poder así conformar el México grande que lidere el concierto internacional de naciones en lo político, lo económico, y lo social, haciendo énfasis en la responsabilidad verde; además, en el derecho moral que el país tiene dada su historia privilegiada, en la que se ha visto libre de los conflictos de tensión global, que le da la facultad de poder incidir de manera decisiva para  su solución: ejemplos tales son los casos de Israel-Palestina y las coreas. Partiendo de estas acepciones, esta organización política busca que México sea la primera potencia mundial en todos los ámbitos.

En lo social

Los nacionalistas buscan una participación activa de la ciudadanía y a su vez el fortalecimiento de los mecanismos democráticos para empoderar al ciudadano, como son: referéndum, plebiscito y revocación de mandato. La FNP se pronuncia a favor de una educación laica, pública y realmente gratuita; se manifiesta en pro de una vejez con dignidad y de una juventud libre de vicios y con plenas oportunidades, además, busca la recuperación de espacios cívicos, deportivos, culturales y artísticos, para que el ciudadano pueda desarrollar una verdadera “ciudadanía”. La FNP reconoce a la diversidad como dadora de fortaleza.

 En lo económico

La concepción Nacionalista-Popular suscribe la idea de que el Estado debe ser un facilitador, regulador, y promotor de la actividad económica; se apoya en el libre mercado como ambiente en el cual han de desarrollarse libre y espontáneamente las relaciones económicas entre los individuos que conforman el Estado. Así pues, también, identifica ciertos recursos como estratégicos: agua, petróleo, energía eléctrica y minerales. Sectores de la industria también son concebidos como estratégicos: comunicaciones, transportes, puertos, aeropuertos, caminos y carreteras, por ello lo que es definido como de vital importancia para la nación ha de tener la participación mayoritaria del Estado para asegurar el beneficio de la mayor parte de la población.

Este modelo, que como otros aspectos de la concepción Nacionalista-Popular sintetiza lo mejor de otros conceptos para ponerlos al servicio de la realidad contextualizada de México, viene a ser un Nuevo Orden Económico (NOE) cuya misión es revertir los daños ocasionados por el neoliberalismo.

Máximas del NOE

  • La ciencia económica debe estar al servicio del ser humano, no en sentido inverso.
  • Así como se reconoce la mano invisible del mercado, también se asegura la mano visible del Estado.
  • No estatizar, pero estar presente .

En lo político

La Fuerza Nacionalista del Pueblo se reconoce a sí misma patriota, las manifestaciones exteriores, los posicionamientos y el planteamiento de la realidad político-económica de México así lo confirman.

La FNP recoge únicamente el sentir de la población y responde estrictamente a los intereses nacionales, con responsabilidad y apego a la viabilidad.

Con la premisa de que hay un momento en la vida de los pueblos en el que éstos identifican que un sistema ya es caduco y no funcional, FNP apela a construir un Tercer México, es decir, un  país que no sea reflejo del discurso oficialista, ni del discurso de la oposición, sino que represente la concreción del discurso de los ciudadanos.

La posición respecto a Estados Unidos se puede resumir en el no reconocimiento de los Tratados de Velazco, que firmó Santa Anna mientras estaba preso y otorgaba el reconocimiento de independencia a Tejas; además, la solicitud expresa plasmada en el programa político de 25 puntos, de comprar el territorio de La Mesilla para realizar allí pruebas nucleares, deja en claro la idea del estadounidense no como un amigo, sino meramente como socio comercial.

Generación 2012

Parte de la cosmovisión del movimiento es lo que se llama Generación 2012, o G12, que no es otra cosa que el voto millenial (aquellos nacidos a partir del 1980) más el voto de los conversos e indecisos, que otorgaron una gran fuerza al denominado Movimiento Progresista. FNP acepta que tal “despertar” político es sustancial para una democracia vibrante y reconoce que la G12 no tiene dueño, su adhesión a tal o cual movimiento político se sustenta en las propuestas y fines del mismo.

La importancia simbólica del concepto G12 es que revive un momento en el que los ojos curiosos del mundo estaban sobre México en atención del cumplimiento del calendario maya que anunciaba el fin de los tiempos, pero al mismo tiempo el comienzo de algo más (la letra Omega simboliza éste final y un nuevo comienzo). La Generación 2012 es la generación del renacimiento mexicano.

Elecciones 2018

En la actualidad, el escenario político es complejo y además confuso para la inmensa mayoría de las personas en México, alianzas como la del PAN-PRD solo contribuyen a desestabilizar el radar político del ciudadano, por ello la FNP se posiciona a favor de que las fuerzas políticas se identifiquen y clarifiquen sus metas últimas de cara a la ciudadanía.

Ejemplo de la referida complejidad, es que hasta comienzos de 2017, todavía nadie se ha posicionado en favor de dejar el modelo económico neoliberal en México, con excepción de Andrés Manuel López Obrador.

Connacionales, ya una vez Aguntín de Iturbide nos mostró lo que es tener altura de miras al conciliar a las distintas facciones para consumar la independencia, hoy como ayer, debemos unirnos contra enemigos de gran potencial. ¡Súmate a las protestas!

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s